Horacio Guaraní

Obra Literaria - Presentación de "La creciente"

En esta y en las páginas siguientes he transcripto la Presentación y el Prólogo de Horacio Guarany a su novela "La creciente, Alto Verde querido". Dado que es un relato autobiográfico constituye una ampliación de la Biografía, en la que esta parte de su vida aparece más resumida. De manera que lo que sigue ya son palabras de Horacio Guarany.

Te cuento...

Esta novela no pretende ser la biografía de Alto Verde; son sólo recuerdos, anécdotas, un poco de historia de acuerdo a lo vivido o escuchado durante mi infancia. Algunos nombres son verdaderos, y otros, por razones obvias, están cambiados, pero lo que sí es real y exacto es el sentimiento que me embarga cuando recuerdo esa lonja de arena generosa que nos protegió durante la crisis del '30 de nuestra "huida" del Chaco santafesino buscando refugio.

Algunos hecho son precisos y otros son como me hubiera gustado a mí que fueran o como quizá debieron ser; de todos modos, es simplemente una novela, escrita a partir de realidades pero desde la mirada de alguien que fue y seguirá siendo parte de ese Alto Verde querido, pueblito humilde de mi niñez, aunque la vida me haya llevado tan lejos...

Horacio Guarany, Plumas Verdes, 2005