Horacio Guaraní

Obra Literaria - La creciente: tapa y notas

Aquí pueden ver algunas referencias al libro La creciente, Alto Verde Querido. Pasando el mouse sobre los títulos se pueden ver las imágenes correspondientes.

Imagen de la tapa de La Creciente,
Alto Verde Querido

por Horacio Guarany
Tapa dura, Universidad Nacional del Litoral, 2005

Texto del Interior de la tapa:
Horacio Guarany
Nació en los obrajes de La Forestal Argentina. Fue inscripto en Las Garzas en 1925. Ya desde su niñez contemplaba y cantaba al paisaje de su tierra. Cuando apenas tenía 5 años, la crisis de 1930 obligó a sus padres a dejar el Chaco santafesino y a buscar refugio en el distrito de Alto Verde donde fueron ubicando en distintos "conchabos" a sus hermanos. A él le tocó el Almacén de Ramos Generales con caballos de carreras y gallos de riña, cantores y payadores. Allí inició el aprendizaje que lo convertirá un día en uno de los cantores más populares de su tierra y en un músico y poeta de reconocida trayectoria en el mundo entero.
Pero su veta no se detiene, y últimamente ha publicado: Sapukay, El loco de la guerra, Las cartas del silencio (Editorial Planeta) y Memorias del cantor (Sudamericana), Hombre quo vadis? y Mujer de la vida (en prensa).
La Universidad Nacional del Litoral presenta ahora su último trabajo: La creciente (Alto Verde querido).

Texto de la Nota de contratapa:
Santa Fe querido: la vida a veces nos suele jugar travesuras y nos obliga a emigrar a otros lares dejando no sólo el calorcito del nido sino también toda esa inexplicable variedad de cosas queridas de la niñez y de la infancia. Yo fui uno de ellos: te dejé cuando empezaba a volar y necesitaba más cielo, más espacio; pero nunca te olvidé, nunca dejé de sentirme santafesino y muchas veces, recordándote en lejanos países, sin que lo sepas, tu solo nombre me arrancó una lágrima y un largo suspiro de añoranza. Esa humilde lonja de arena generosa, el Alto Verde, que nunca pregunta qué traes sino qué necesitas, ocupó más de una vez mi memoria reflejada en una canción o un poema. Ahora te alcanzo mis recuerdos de lo vivido allí: cómo fue o me hubiera gustado que fuera; a veces son sólo sueños míos de recuerdos que no mueren ni morirán jamás.

Te abraza fuerte: Horacio Guarany
Plumas Verdes, Luján, 2005


    Indice:
    5    Te cuento
    7    Prólogo
  11    El primer sauce
  17    Gamarro gente de avería
  21    Así es la cosa
  23    Vida de pueblo
  29    Todo un pueblo
  31    La creciente
  37    El éxodo
  43    La vuelta al rancho
  47    Rogelio
  49    Empezar de nuevo
  53    La vida continúa
  57    Laura Moreyra
  59    Pancho Díaz
  69    Rosa Gauna
  73    La simple gente
  79    Sandy
  83    Cosas de la vida
  87    La cooperativa
  93    La casa de todos
  97    El eterno castigo
101    Final
103    Carta a Santa Fe