Horacio Guaraní

Obra Literaria

--> Después de una muy prolífica labor como autor de canciones, Horacio Guarany se ha dedicado a escribir libros. No siempre coincide la fecha de publicación con la de creación, pues su tercer libro "Sapucay" fue en realidad el primero que escribió. La primera novela que se editó fue "El loco de la guerra" en el año 1992, por Editorial Planeta, y se trata de una historia de enfoque universal del hombre perdido en su destino por la violencia y el desamor.
Luego vino "Las cartas del silencio, el amor más allá de la muerte" en el año 1993 (también editada por Planeta) y cuenta una emocionante historia de amor en el marco agobiante de los años de la dictadura militar, donde una joven pareja enfrenta un hecho cruel e irreversible. La segunda edición fue realizada por ediciones Florentinas en septiembre de 1997.
La tercer historia se intituló "Sapucay", y aunque fue la primera escrita por Horacio Guarany, se editó después de las otras dos, en el año 1993. Cuenta una historia de supersticiones y creencias del pueblo del litoral argentino, sobre el trágico destino de un paisano que debe cumplir con su misión de ajusticiar al que mata por la espalda, para que descanse en paz el alma del difunto.
Basada en este libro, la película co-producida por San Luis Cine y Sergio Straffela "El grito en la sangre", filmada en Buena Esperanza, cuenta con la actuación de Horacio Guarany y la dirección de Fernando Musa. En ella actúan también destacados actores como Enrique Liporace, el recientemente fallecido Ulises Dumont, Roberto Vallejos, Florencia Otero, Abel Ayala, Carmen Vallejos, Emilio Vardi y la actriz mapuche Luisa Calcumil (protagonista de "Gerónima").
Después de los libros antes mencionados escribió "Memorias del cantor: Casi Una Biografia", editada en marzo de 2002 por Editorial Sudamericana, "Hombre quo vadis?", "Mujer de la vida", y "La creciente (Alto Verde querido)", editada por la Universidad Nacional del Litoral en el año 2005.
En las páginas que siguen se pueden ver las Notas Bibliográficas, con la información editorial y las imágenes de las tapas de algunos de sus libros, además de un pequeño resumen sobre el contenido de cada uno de ellos.