Horacio Guaraní

Reportaje de León Benarós - Sin mirar atrás

• HACIA ADELANTE

-¿Qué fue lo primero que cantó en Radio Belgrano, cuando usted debutó, en 1957, y ahora, que ha vuelto a la radio de sus comienzos?

-Sinceramente, no lo recuerdo. Lo hecho, hecho está. Yo miro siempre hacia adelante. Lo digo de corazón. Creo que el hombre se equivoca cuando quiere darle órdenes a una serie de cosas maravillosas que ocurren a su alrededor cada minuto. Cosas maravillosas, aun mágicas, pero tremendamente sabias, que terminan teniendo razón. Eso no significa convertirse en un barco a la deriva, pero, cuando se navega a vela, hay que dejar que las velas lo impulsen a uno. Yo no puedo programar con una semana anterior aquello que voy a tener ganas de cantar en el programa de determinado momento. Por eso, para mí es la tortura más grande preparar un programa de radio.

Y hago la desesperación de los libretistas, porque muchas veces cambio totalmente el programa en el momento, de acuerdo con lo que, en el instante, tengo ganas de cantar.

Y nunca me interesa retener lo que canté hace un momento. Además, me hace mucha gracia cuando la gente me pregunta a qué se debe mi éxito. Para mí, éxito significa llegar a determinado lugar, a un final, y yo no quiero terminar, quiero empezar a cada rato, siempre, continuamente. Me interesa lo que voy a hacer, no lo que ya he hecho...

-¿Cuáles son las canciones suyas que han prendido más en el gusto del público?

-Hay una cantidad de factores que han influido para que algunas se hayan popularizado más que otras. Eso no quiere decir que sean mejores ni peores. Entre las mas difundidas están "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro", "La guerrillera", "Zamba del soldado", "No sé por qué piensas tú", "Regalito"... Han coincidido con un momento especial, han encontrado un intérprete que los ha llevado adelante. Pero no quiero decir por eso que sean las mejores. ¡A ver si se enteran otras canciones mías y se enojan!