Horacio Guaraní

Reportaje de León Benarós - Cantores libres

• "MARTIN FIERRO" Y LOS PAYADORES

-Le hago una confesión -nos dice ahora Horacio Guarany-: Le he puesto música a "Martín Fierro". Lo canto para mí, cuando estoy solo. El formidable poema está hecho para cantarlo... Tengo, además, una gran admiración por los payadores. Me hubiera gustado ser payador. A veces improviso solo, cuando nadie me escucha, pero no tengo el oficio de payar. El payador es admirable, porque es el único cantor, absolutamente libre, no dirigido. Soy un admirador de la payada, pero no un admirador porque sí. Tengo amistad con muchos payadores. Conocí a ese gran rebelde que fue Luis Acosta García. Soy amigo de "Pachequito", entre otros. Y digo que el payador es un cantor absolutamente libre, porque a nosotros, por ejemplo, nos editan tal o cual canción, nos dejan cantar tal o cual cosa, pero la "editorial" del payador es su propio corazón, y hace en él y dice con él todo lo que quiere, sin que se le ponga valla alguna. Así cantó "Martín Fierro"... con toda la voz... El payador canta en el momento lo que siente. En una copla suele encerrar una verdad que golpea. Por eso quieren distraernos y quitarle a la copla su valor, dicíéndonos que es algo sin importancia, que hace cualquiera...