En 2005 sufrió un accidente cerebrovascular que lo obligó a guardar reposo y retirarse de la actividad por varios meses. "En ese momento, en agradecimiento al apoyo y al reconocimiento del público saqué una caja con cinco discos y comencé a despedirme de los escenarios de todo el país".
Aunque no piensa retirarse del canto, ha decidido dejar de actuar en los escenarios, pues ya no quiere trajinar de un lado a otro, donde siguen solicitando su presencia. De todas maneras, aunque lo cansan mucho los viajes, trata estar en los lugares donde lo invitan pues quiere agradecer a la gente por todo lo que él considera que le han dado. En cambio invita a todos para que vayan a verlo al teatro que está construyendo en Luján al lado de su casa, en su finca "Plumas verdes", y que pronto estará terminado. Allí invitará también a actuar a artistas amigos comprometidos con la defensa de nuestra cultura nacional.
No obstante su decisión de dejar de actuar en los escenarios, lo hizo por última vez en el Festival de doma y folklore de Jesús María, cuando tenía 89 años de edad. Luego de padecer una insuficiencia cardíaca durante varios años, falleció como consecuencia de un paro cardiorespiratorio a los 91 años, el 13 de enero de 2017.
* * * * *
La presente Biografía ha sido extractada de un reportaje realizado por León Benarós en 1962 para la revista Folklore, notas aparecidas en diversos periódicos, y de propios escritos de Horacio Guarany publicados en sus libros.